¿Red de mercadeo o multinivel?

Normalmente las personas dentro de las redes de mercadeo pueden llamar a este tipo de negocios de distintas formas. Entre las más populares son multinivel, network marketing, redes de mercadeo, comercialización en redes, redes de consumo, mlm, entre otras.

En sí todas son lo mismo, solamente que se han ido adoptado términos en inglés para nombrar este tipo de actividad. Al final del día, todo trata sobre la comercialización a través de una red de personas que compran directamente a la empresa, y ganan una comisión por la recomendación y/o re-venta del producto. Este negocio es completamente legal en la mayoría de los países, incluyendo Estados Unidos y países latinoamericanos. De hecho, se ha convertido en una industria de gran crecimiento al brindar la oportunidad a las personas a formar su negocio de multinivel de medio tiempo.

¿Qué termino usar: red de mercadeo o multinivel?

Los términos son sinónimos, aunque últimamente es mucho más común escuchar sobre redes de mercadeo. Debido a la mala fama, y a los fraudes de algunas empresas, la palabra multinivel es frecuentemente asociada con fraude. Aunque el multinivel en sí no es un fraude, hubo muchas empresas fantasmas que “sobre-prometieron” y se aprovecharon de las esperanzas de las personas. Por lo mismo, es siempre recomendable buscar una buena oportunidad de red de mercadeo, utilizando diversos métodos. Si quieres saber más sobre empresas de red de mercadeo, te invitamos a leas este artículo sobre fraude en multinivel.

Puntos para tener éxito en multinivel / redes de mercadeo

No existe una receta secreta de cómo tener éxito en este tipo de negocios, pero al observar a los grandes líderes te darás cuenta que la mayoría de ellos ha hecho o está haciendo estos puntos:
1. Constancia ante todo. El multinivel es un negocio de resistencia, más que de velocidad. A menudo verás personas que empiezan como fuego, pero se apagan por no tener la paciencia necesaria para ver los resultados.

2. Investiga todo acerca de la industria, empresa y producto. Los grandes líderes saben lo que están haciendo. Conocen que está pasando en la industria a nivel macro (lanzamientos de nuevas empresas, planes de compensación, mejores prácticas, tendencias), pero también dominan a la perfección su empresa.

3. Desarrollan líderes. No solamente buscan hacer negocios con otros líderes, buscan ayudar a su equipo a desarrollar su liderazgo. Comprenden que este negocio es de líderes liderando a otros líderes.
No se te ocurra fracasar en el multinivel

Desde niños nos han condicionado a temerle al fracaso, a evitarlo a toda costa. Lo que nos orilla a tener miedo de probar cosas que no estemos seguros que tendrán éxito o no. Esta ideología es quizás la que evitará que tengas éxito en redes de mercadeo, ya que ni siquiera te dejará intentarlo. Peor aún, si sí lo intentas y en los primeros meses sientes una que estás fracasando, probablemente tu voz interior te dirá que renuncies porque los errores no están permitidos.

Esta ideología es la que tienes que vencer desde el primer día que te propongan este tipo de negocios. Siempre recuerda, que los sueños se pueden hacer realidad y que las redes de mercadeo son una de las mejores industrias para lograrlo. Pero ¿Por qué?… Si has leído alguna vez un libro de Robert Kiyosaki podrás entender entonces la diferencia entre ingreso lineal e ingreso residual. Normalmente, de niño te dicen “saca buenas calificaciones, trabaja duro para conseguir un empleo bien pagado”. Unos años después, terminarás trabajando en un cubículo durante los siguientes 40 años esperando que te llegue una jubilación. Si tienes suerte lo hará, si te pasa como la mayoría te llegará la triste y pobre realidad.

Por otro lado, el ingreso residual es aquel ingreso que no depende 100% de ti . Por lo que tú vas a ir trabajando para formar un activo (en el caso del multinivel, una red de personas) que irán trabajando para generar ingresos o regalías. De esta manera en unos años, tú podrás vivir de esas regalías y conseguir tu libertad de tiempo y dinero –mejor conocida como libertad financiera-.
Así que sin importar si en este negocio, haces mucho o poco dinero. Con el simple hecho de que hayas entendido la diferencia entre esos dos tipos de ingresos estarás del otro lado. Podrás entender porque las personas que tienen un empleo y cambian su tiempo por dinero, no pueden progresar a la misma velocidad que las personas que invierten su tiempo en ingreso residual.

En realidad no importa como lo llames, ya sea red de mercadeo o multinivel, lo importante es que entiendas a la industria y estés completamente seguro(a) que esta es la mejor opción para despedir a tu jefe y conseguir más tiempo para dedicarle a lo que verdaderamente te gusta.

Category: Marketing Multinivel

- February 18, 2015