Multinivel Fraude – ¿Será o no será?

Durante mucho tiempo, se ha dicho que el multinivel es un fraude. La realidad depende mucho del punto de vista de quien juzgue. La realidad es que no todos han tenido, ni tendrán, éxito en el multinivel. Pero no necesariamente esto lo convierte en un fraude. Los últimos años, muchas personas han entrado a distintas empresas que dicen ser multinivel, pero que en realidad son empresas disfrazadas de multinivel para buscar fraudear a la gente.

Para poder ahondar en este tema, de la manera más imparcial posible. Es necesario tener claro que sí es un multinivel, y que sí puede ser un fraude disfrazado de multinivel.

¿Cómo diferenciar un multinivel verdadero de uno fraudulento?

Hay dos grandes fraudes que dicen llamarse multinivel: Esquema Ponzi y ventas piramidales. Los dos están mejor explicados aquí: Marketing Multinivel Estafa, pero en resumen, los dos están basados 100% en ingresar nuevos socios. La razón por la que son insostenibles en el largo plazo es porque no están basados en la venta o consumo de ningún producto.

Debes tener cuidado cuando te dicen que ganarás dinero solamente por invitar a nuevas personas. La mayor parte de las veces son fraude, donde los fundadores pagan las primeras comisiones para que parezca todo normal. Cuando están por explotar el fraude, dejan de pagar comisiones y se van con todo el dinero recaudado.

Un multinivel verdadero está basado en la reventa de un producto o servicio. Así es, tú ganas una comisión de un consumo de un producto generado a la empresa. Puede ser suplementos alimenticios, productos de belleza, servicios financieros, publicidad, etc. Lo más importante es que exista un producto o servicio que resuelva una necesidad del mercado. Para saber si es verdadero, hazte la siguiente pregunta: ¿Si la empresa no fuera multinivel, su producto podría ser vendido a una persona común?.

No todos serán exitosos, no por eso el multinivel es un fraude

El multinivel verdadero, dejando fuera los fraudes que parecen multinivel, es exigente. Es decir no todas las personas que ingresan tendrán resultados financieros. ¡Eso es una realidad! La razón principal de eso, es que no todos lo toman como una verdadera profesión y dedican tiempo en capacitarse para tener éxito. El multinivel exige un desarrollo personal y profesional que la mayoría de las personas no están dispuestos a pasar.

Es por eso que seguro has escuchado muchas historias de personas que lo han intentado, que han entrado con muchas ilusiones pero no han podido lograrlo. La principal razón de eso, es que este tipo de negocios no ofrece resultados 100% inmediatos. Es necesario (como en cualquier otro negocio) esperar a cosechar lo que uno ha plantado.

Forma tu propia conclusión: ¿Será o no un fraude?

Si nunca has estado en un multinivel, mi recomendación es que formes tu propia conclusión al respecto. Escucha a los expertos que ya tienen experiencia en la industria, y pregúntales directamente. No tomes opiniones de personas que no conocen la industria al 100%, por lo general son opiniones infundadas. Busca a un mentor que te guíe y recomiende el mejor paso a seguir.

Category: Marketing Multinivel

- February 18, 2015